jueves, 28 de enero de 2010

EL PROFE... UN PERSONAJE FUNDAMENTAL

Hola de nuevo a casi nadie... jejeje.

En esta ocasión voy a hablaros de un personaje que ya conoceis: el profe, el peruano, el niño (a veces el "estúpido"... sobre todo cuando hablo de él sin saber que es él... ¿verdad?) o, simplemente, David. Un tipo polifacético (precisamente por eso tiene un lugar privilegiado en este cuaderno de Bitácora) que se ha ganado a pulso mi confianza, mi admiración y mi amistad.

Pero vamos por parte. Todo esto va por usted, señor David. Espero que te guste y que hagas a "la güerita" todas las aclaraciones que consideres necesarias. Sabes que lo escribo con todo el cariño del mundo. Empezamos...

El profe es originario de Culiacán (Sinaloa) un estado al Norte del país al que creo que no voy a poder visitar en esta ocasión. Es tierra cálida y debe ser hermosa por lo que me cuenta. Y aunque dicen por ahí que Sinaloa está muy relacionada con el narcotráfico (cierto es), es un lugar que, sin embargo, me gustaría conocer y además de la mano de alguien tan orgulloso de su tierra como este niño. Os cuento, además, que este psicólogo sinaloense, bailarín y admirador de su tierra, me ha enseñado casi todo lo que aparece en este blog, mucha de la historia de este hermoso país, algunas curiosidades de los lugares que he visitado, anécdotas y mucha, mucha cultura gastronómica y folklórica... Es un honor tenerlo como compañero de viaje, aunque sea al teléfono.

Bien, comencemos por el principio: el baile, una de las manifestaciones culturales más importantes de México. Enseguida entendereis porqué lo digo.

Regresando de Querétaro, Ceci y yo, teníamos una cita muy especial: íbamos a ver, al fin, una presentación del profe, en diferentes bailes y estilos, pero todos tradicionales de uno u otro estado de la República. Agarramos el autobús desde esa ciudad hasta San Luís Potosí, tomamos un taxi, nos bañamos porque traíamos más mierda que el farolillo de una cuadra y marchamos raudas y veloces al lugar donde bailaba nuestro querido amigo, que por cierto vino a recogernos.

Nada más llegar al lugar, el peruano desapareció porque debía cambiarse para el evento, así es que nosotras decidimos buscar asiento. Al principio nos daba pena (está en "mexicano" y significa vergüenza) sentarnos delante, pero después ni modo, nos pusimos bien cerquita porque aquello se fue llenando de gente y queríamos captar todos los detalles y hacer las mejores fotos... Sin embargo, una cosa es lo que una quiere y otra bien diferente lo que se puede conseguir al final. Eso significa que las fotos que vereis no son las mejores, pero sirven para que os hagais una idea del evento. En este caso, os iré mostrando cada baile que vimos y trateré de contar algo de cada uno. El primero fue un corrido, que más o menos es esta música. De nuevo, Vicente Fernández. El corrido se llama "El corrido de Juan Armenta", no perdais detalle a la letra.




Los corridos mexicanos tienen un origen muy particular, como los Romances o los Cantares de Gesta en Europa y más o menos datan del siglo XVIII. De hecho, se pueden entender como el sucesor en estas tierras del romance español. Expresan sentimientos e ideas, triunfos, derrotas, dolores y alegrías tan grandes que toman un cariz colectivo entre el pueblo mexicano. El corrido era el lenguaje de las mayorías y servía como fuente periodística, sobre todo en la época de la Revolución; las noticias corrían por el país siendo cantadas, más que escritas en los periódicos, que no eran una fuente fundamental de información en un país predominantemente analfabeto. Sólo los hechos más notables o los grandes personajes eran dignos de un corrido, pero también lo eran algunas escenas de la vida diaria y ciertos temas amorosos en los pueblos de interior (como es el caso del corrido que habeis escuchado).

Después de esta reseña, quiero que veais el baile del corrido y los trajes (maravillosos, por cierto) que usan. Después pensad a que os recuerdan...








¿No os recuerdan los trajes al de los bandoleros andaluces de antaño? jejeje. Bueno, sigamos con la historia.

Se conoce que el señor protagonista del corrido, no terminó muy bien, por meterse en asuntos que no eran de su interés... Más bien, por meterse entre las faldas equivocadas. El tipo pasó a mejor vida y aquí se ve que se lo llevan a enterrar...


Después del corrido la compañía en la que baila David, nos deleitó con el Baile de la Iguana, originario del estado de Guerrero. Esta es la música, es "La Iguana" de Lila Downs. A ver qué os parece...




Bueno, parece ser que este baile es otro mestizaje, concretamente de la época de la fiebre del oro. Cuando los mineros desembarcaron en las costas de Acapulco (en Guerrero) para descansar y reabastecerse, interpretaban sus cantos y sus danzas, las cuales incluían el pañuelo como indicación coreográfica. De este modo, los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo. Estas danzas tienen nombres de la fauna local, como es el caso de la Iguana. Mirad unas fotitos y, por favor, fijaos en los trajes...








Ya al final del baile, el hombre cae al suelo haciendo un clavado y al ritmo de la canción y siguiendo la letra, persigue a la mujer mientras ésta zapatea porque la iguana la está "molestando" y ella no quiere ser molestada... Aunque yo muy, muy molesta no la veo... ¿Cómo veis?


En definitva, este baile no es más que una forma de galantería y, de algún modo, una manera de cortejar a la mujer. Es muy bonito.

El siguiente baile fue del estado de Veracruz, concretamente un son jarocho. Y bueno, qué mejor forma de enseñaros este soniquete que con "La Bamba" cien por cien veracruzana y uno de los sones jarochos más antiguo que se conserva (quizás del s. XVI)...




La palabra "jarocho" ha tenido muchas acepciones a lo largo del tiempo. Proviene de "jara", unas varas largas que los hombre utilizaban como armas, por eso a los mulatos que utilizaban las jaras se les llamaba "jarochos". A la llegada de los españoles este término se aplicó a los hijos de negros e indios, los llamados "mulatos pardos". Al principio tenía un significado despectivo, pero con el paso del tiempo y después de muchas luchas de los mulatos para lograr mejores condiciones de vida, el término adoptó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora, al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal. Os pongo unas fotitos del baile para que veais...






Si habeis escuchado la canción de "La Bamba" comprobareis que de repente aparecen frases que no son familiares, ¿verdad? Esa es una característica del son jarocho: la creatividad conforme se va cantando. Cada intérprete agrega una copla o un estribillo, los cuales quedan para formar parte del son y se van modificando con el paso del tiempo, con lo que se convierte en una obra de creación colectiva. Bonita la historia, ¿verdad?

Bueno, y ya para terminar uno de los bailes que más me gustaron: el baile tradicional de Jalisco, el "Jarabe Tapatío". Me vais a dar la razón...










Este baile nació durante la época de la Revolución, como un grito a la unidad nacional. Es curioso de donde vienen las palabras. La palabra "jarabe" viene del árabe "xarab", que significa bebida a base de una mezcolanza de hierbas y "tapatío" del azteca "tapatiotl", que fue la moneda que se usó antes de la conquista.

Esta es una danza llena de floklore (como vais a ver), de alegría y, sobre todo de amor y romanticismo. Es un modo de cortejo del hombre hacia la mujer donde éste, a través de pasos varoniles y firmes, busca la aceptación de la doncella por medio del baile. Ambos están bestidos con hermosos atuendos y lucen muy sonrientes llenando de emoción y entusiasmo los corazones de todos los que lo ven. Si no me creeis, esperad hasta el final de la historia.

Os pongo una muestra de esta música... Vuelve a cantar Vicente Fernández y la canción se llama "El Polvorete" (y no seais mal pensadas... jejeje).




Y bueno, esta historia de folklor y curiosidades ya está llegando a su fin. Sin embargo, no quiero acabarla sin que veais al profe en "estado puro"... El vídeo no va a tener muy buena la calidad, pero al menos tendreis una idea y vereis a verdaderos charros en acción. Definitivamente este fue el baile que más me gustó, el que se me hizo más elegante y donde creo que el niño se luce más. Eso sí, el juego está en ver si lo reconoceis... (Bueno, os doy una pista. Es el mariachi que está situado en tercera posición empezando por la izquierda. No lo perdais que luego ya no lo encontrais, ¿sale?).

Ahora sí, espero que hayais disfrutado leyendo esta historia tanto como yo escribiéndola. Profe, espero que a tí también te haya gustado y la hayas disfrutado. Gracias por todos estos momentos.

Os dejo con las acrobacias de David, al que volvereis a ver más adelante en su cumpleaños, otra historia graciosa. Pero eso será después... Besos para tod@s.

lunes, 25 de enero de 2010

QUERÉTARO... MUY DIVERTIDA!!!

Bueno, esta aventura versará sobre el estado de Querétaro. Concretamente visitamos la capital, del mismo nombre, y un pueblito muy bonito llamado BERNAL, conocido por su peña, (como nuestro Gibraltar, más o menos... bueno, que muy nuestro no es, aunque nos empeñemos... jajaja, ¿no?). Pero no adelantemos acontecimientos... vayamos paso por paso. Para calentar motores y en honor a mi eterna compañera de viajes (la seño Jiménez), vamos a pasar a unos momentos musicales que, seguro, le traen recuerdos... Esta canción no es de un mexicano, sino de un mañico, Bunbury y se llama "Irremediablemente cotidiano". Muy buena...




Ahora, sí que sí. Empezamos la historia queretana... Antes que nada, os comento que en este lugar viven grupos indígenas mexicas (que son los que nosotros conocemos por aztecas) y chichimecas. ¿Quereis ver un chichimeca? Así eran los de antaño. (Es la escultura, la de abajo es Ceci, jajaja).


También en esta ciudad fue donde Benito Juárez mandó a fusilar al emperador Maximiliano, en un lugar llamado el Cerro de las Campanas. Ah! y ¿sabeis qué significa Querétaro? En purépecha significa "lugar del juego de pelota" Bueno, pues llegamos a esta ciudad como én la tarde, más o menos, porque en la noche íbamos a ver una película... Sí, amig@s, vine a Querétaro a ver una película de vampiros poco machos y lobos muy exagerados, pero bueno aprovechamos la ocasión para conocer esta ciudad y de paso a una amiga de Ceci, Angélica. Muy divertida. Aquí está...


Ah! os comento que en esta historia salen personajes del pasado, una antigua "amiga" conocida entre los ambientes más selectos como la "calentorra", que además la vereis en su estado más puro... jejeje.

Seguimos... Lo primero que hicimos fue dar un pequeño paseo por la ciudad, casi anocheciendo, y nos encontramos cosas muy bonitas, como la Alameda...


El Jardín del Arte, en el que había esculturas muy coquetonas, como estas que vais a ver. Si os fijais bien, las cuerdas del arpa son el agua de la fuente. Está muy padre, como se diría aquí.




La plaza de la ciudad y su fuente danzante...


Una callecita muy linda que me gustó mucho y que no recuerdo su nombre....


Y el acueducto...


Bueno y ahorita una curiosidad. Primero mirad la foto y fijaos lo que vende el tipo, no los bolsos, sino las cositas pequeñitas que se ven...


Eso que está vendiendo se llaman "Atrapa novios" y es realmente curioso porque está hecho como de mimbre pero el funcionamiento es todo un alarde de tecnología y mercadotecnia mexicanas. Vereis, se conoce que cuando el novio mete el dedo en ese sistema novedoso, pues los mecanismos intrínsecos del aparato, hacen que ya no lo pueda sacar y ahí se queda... jejeje. Estos mexicanos son la caña. (Nosotros diríamos la "caña de España", ¿verdad? pues ellos dicen "La neta del planeta" jajaja. Gracias, moco por culturizarme).

Y bueno, ya después de un rato caminando y de un intento fallido para ver la película que querían ver, decidimos posponer nuestro momento cinéfilo para la mañana siguiente, e ir a una fiesta en casa de Adeline, a la que todos conocen por intentos fallidos de levantar "churris" ajenos. Cuando llegamos, se ve que ya llevaban unas cuantas horas de fiesta porque más de una andaba con un pedo monumental, ese era el caso de esta niña. De hecho, cuando nos unimos al jolgorio ya estaban cantando canciones de ardida y de despecho... Y a las pruebas me remito. Prestad atención a esto, es cultura mexicana en su estado más puro, desinhibido y pasional. (La anfitriona es la chica de rojo que está de pie)



Por si no conoceis la canción, estaban cantando "Por tu maldito amor"... Os la pongo en versión original para que escucheis la letra y entendais las reacciones de estas niñas. Es una canción del señor Vicente Fernández, Chente, que así le dicen aquí.




No he comentado, por cierto, que nos íbamos a quedar a dormir en casa de esta niña, pero debido a la borrachera de lujo que se puso por montera, nos quedamos sin lugar para descansar. Así es que decidimos quedarnos con Angélica, el problema es que ella tenía conflictos con su casero, pero daba un poco igual porque nunca estaba en la casa... Eso creíamos nosotras.

Llegando de la fiesta, aguardamos un rato en la calle para esperar a que el odioso casero saliera al fin de la casa... Pero nos dieron las doce, la una, las dos y las tres, en plena plaza queretana, con unos mariachis por compañía y un frío que empezaba a hacer de las suyas en mis riñones. Así es que cuando ya no puede más, le dije a Ceci que buscáramos un hostal o lo que fuera para dormir. Y así fue exactamente. Lo primero que encontramos fue un "lo que fuera", de 100 pesos la noche entre las dos (en europeo, 5 euros). Así es que os podeis imaginar dónde nos metimos.

Trataré de describir el lugar lo más exacto posible... Nos abrió la puerta un hombre bastante tétrico, poco amigo del baño y nos llevó a la "suite". Cuando abrimos la puerta, Ceci y yo, ya dentro del lugar, nos miramos como diciendo: ¿Esto qué es?!! pero ninguna dijo nada. Nos limitamos a observar el cuarto y a medio cerrar la puerta, porque nuestra seguridad consistía en un alambre amarrado a un clavo... No tenía ventanas, no tenía baño, pero eso sí, tenía dos camas. Nos acercamos y tiramos de la colcha, porque ese era nuestro lecho de esa noche. Sin embargo, lo que vimos nos dio tantísimo asco que decidimos cambiar de lugar, ya que no se trataba de sufrir ni mucho menos de agarrar una infección. En serio, a esa cama no le cambiaban las sábanas desde la época de la Conquista, por lo menos... si no es que se durmió ahí algún mexica... Qué asco más grande!!! Así es que amablemente, llamamos al dueño del gran hotel, le pedimos que nos devolviera nuestros 100 pesos y salimos de aquel lugar antes de que muriéramos de alguna extraña enfermedad infecciosa.

Yo, como ya tengo una edad y empieza a darme sueño a las diez de la noche, le propuse amablemente a Ceci que tomáramos un taxi y que nos llevara a una zona decente de hoteles, porque yo ya mataba por dormir... Dicho y hecho, el taxista casi nos aventó en la calle y salió corriendo del lugar. Nos pusimos a andar y cuál fue nuestra sorpresa, que los hoteles estaban completos. Ahí ya, sí empezó "tantito" mi agobio. Seguimos a otro hotel que estaba igual y a otro y a otro. Yo en ese momento pensaba que íbamos a dormir en la calle y aquí los cajeros no son como en España... jajajaja (en serio, Martita).

Pero bueno, se ve que tuvimos suerte y en el cuarto hotel al que fuimos había recámaras de verdad, disponibles. Era un hotel de cinco estrellas y ¿sabeis cuánto costó la noche en habitación doble? Treinta euros!!! Así es que ni lo pensé... Qué rica noche pasamos!!

A la mañana siguiente, como estaba previsto, fuimos a ver la película "Luna Nueva" (no comment) y de ahí marchamos para Bernal.

BERNAL
Antes de empezar los comentarios de este pueblito encantador, os presento a la gente con la que fui... (Los nuevos: un amigo de Angelica, la chica que pescó la peda la noche anterior y la peña al fondo)


Como llegamos casi anocheciendo, nos limitamos a pasear, a tomarnos fotos y a disfrutar del paisaje.

La plaza de San Sebastián...




Un amigo que hicimos en el camino... me encanta!!


Y el pueblecito de noche, concretamente estamos en la Plaza del Baratillo...


Esa noche cenamos gorditas de tortilla azul, porque el maíz con que se hacen es de ese color (yo no sabía, por cierto, que existía maíz de diferentes colores). Las gorditas son una tortilla gruesa, abierta por la mitad y en su interior le ponen guisaditos muy ricos. Esto es una gordita...


Después, nos fuimos a ver el show de las fuentes danzarinas. Estuvo muy bonito porque se ve la peña iluminada detrás del espectáculo de luces y sonido, pero hacía un frío horrible entre el agua y el aire.


Después del espectáculo, nos fuimos a dormir porque a la mañana siguiente nos tocaba un día de duro ejercicio a pleno sol: subir la peña. No sé si sabíais pero este monolito es el tercero más grande del mundo. El primero es el Peñón de Gibraltar y el segundo es la piedra sobre la que descansa el Cristo Rey de Río de Janeiro... Aquí está la Peña de Bernal.


Bueno, pues nada más levantarnos fuimos caminando en dirección a este "pedruscón" para nada más y nada menos que subirlo... Bueno, los que han ido siguiendo mis aventuras se habrán dado cuenta que a casi cada lugar que he ido había un cerro, una montaña o cualquier otra atracción a la que había que subirse, trepar o lo que fuera, ¿cierto? Pues entonces, os podeis imaginar cómo tenía las piernas y lo "jartita" (eso está en andaluz) que estaba de encalomarme a todo accidente geográfico que nos encontrábamos en el camino. Además observad cómo era el caminito!!




Por eso cuando ya no podía más, cuando ya me iba a morir de hiperventilación por los jadeos y mis piernas ya no reaccionaban, decidí abandonar al grupo y volver a la civilización, a la sombrita y a un lugar fresquito donde poder sentarme...


Ese es el motivo por el que a partir de ahora no me vereis en ninguna foto hasta llegar nuevamente al pueblo. Pero mis compañeros sí siguieron...


Y llegaron a la cima...


Y fue esto lo que divisaron sus ojos...


Bueno, pues ya de vuelta a la civilización, decidimos "reponer" fuerzas... jejeje


Y dar el último paseo por el pueblito...




Esto que veis es un hotel muy lindo llamado "La Posada de San José". Claro, no era el nuestro.


Nos tomamos esta última foto en una fuente en la Plaza del Baratillo. Nos contaron que esa fuente era mágica porque todo aquél que se bañaba a las dos de la mañana rejuvenecía tres años (ardua tarea porque la fuente estaba vacía).


Después volvimos al hotel para recoger nuestras cosas, nos montamos en el autobús destino Querétaro y de ahí a San Luís Potosí, pues teníamos un poco de prisa. Queríamos ir a ver bailar al profe, que por cierto estuvo muy bien... Pero eso, será otra historia. Espero que ésta haya sido de vuestro agrado.

Mil besos y, como siempre, cuidaos mucho.

sábado, 16 de enero de 2010

... OS EXTRAÑARÉ MUCHO, AMIGOS MÍOS!!

En esta ocasión no voy a hablaros de ningún lugar mágico, no os voy a mostrar paisajes inolvidables, ni voy a contaros aventura alguna... Esta ocasión es mucho más especial que todo esto, os quiero presentar a la gente que ha hecho que este semestre de mi vida sea inolvidable: MIS AMIGOS. Los que me han escuchado, los que me han apoyado en los momentos de debilidad, los que se han preocupado verdaderamente por mí, sin tener porqué y sin esperar nada a cambio. Chicos, nunca pensé que esta experiencia me llevara a conoceros, sois gente verdaderamente maravillosa.

Aquí están... al fin una foto "académica", ¿verdad?


En estos momentos no puedo más que recordar y recordar momentos vividos y que juntos hicimos inolvidables... Vuestro "pásale güerita", nada más entrar a la casa en la que tantos buenos ratos hemos pasado (y que se siente muy sola sin vosotros); las tardes de comida hasta reventar; los momentos en que simplemente nos reíamos por tonterías cuando... "¿cómo que no me entero?"... Nuestros diálogos de besugos; los momentos musicales con nuestro queridísimo Youtube; el concierto de Intocable (desde ese día aprendí a amar a Ricky!!). Las charlas durante horas cuando alguno tenía un problema y se sentía más solo de la cuenta; la clase que creo que nunca ninguno de nosotros olvidará: "la de cognitivo"... mmmm ¿cómo se dice eso en español? IDIOTAAA!!!; a nuestro queridísimo Chema (¿alguien dio más de dos clases seguidas con él?). Las sabias e inolvidables frases de Alma (... eso sí estuvo uffff!!!); esa "piyamada" (en mexicano está escrito) con todo y chingadazos de "la más decente de esta pinche casa" a una güerita inofensiva; esos helados SANMY, SANMAY o como quiera que se dijera (Ceci, desde que te fuiste ya no saben igual... y sigue sin haber de yogurt!!!); mi compa Alex, el único que me seguía con una cervecita a cualquier hora; nuestro "amigo invisible" (o el intercambio de regalos, como decís vosotros... jeje); las siempre agradables e interminables pláticas sobre amores que no terminaron de sanar y otros de nueva adquisición... y bueno, aunque no fuera una presencia diaria, también considero parte especial de esta familia única a David, nuestro querido profe. De una u otra manera, siempre estaba presente, ¿o no?

Y bueno, cómo olvidar nuestros larguísimos y divertidos desayunos en la cafetería!! Imposible!! En eso nos acabábamos el día...


Tantas cosas lindas hemos vivido juntos, que verdaderamente me he sentido como en casa desde el día en que os conocí y que empezásteis a preocuparos por mí. Va a ser difícil olvidarse de gente tan excepcional... A TOD@S UN MILLÓN DE GRACIAS por hacer que mi estancia en México haya merecido la pena y que lo pueda decir ya, con independencia de lo que pase este segundo semestre.

Quiero que sepais que tenéis un lugar privilegiado en mi corazón, que agradezco a quien se encargue de eso, el haberos cruzado en mi camino y el haberme dado tantísimas cosas, seguro que sin saberlo. Gracias por haberme hecho sentir una más, con mis palabras raras, mis "malos modos españoles", mis cariñosos "estúpid@"... Sois maravillosos y especiales, TOD@S y, de verdad, que os voy a extrañar mucho, mucho, mucho.

Y como la música ha sido parte esencial desde que nos conocimos, no puedo pasar por alto un momento musical. Este es un homenaje "al YOUTUBE" (imaginaos qué hubiéramos hecho sin él!!!) Y en estos momentos, qué mejor que esta canción... ¿La recordais?



Ya sólo me queda desearos lo mejor y que logreis todo aquello que querais alcanzar, calidad personal teneis para eso y para más. Espero que, en un momento de nuestras vidas, nos volvamos a ver con el mismo cariño que hasta ahorita.

No olvideis que la güerita os quiere mucho a todos!! Sabeis que teneis vuestra casa en Sevilla o en aquel lugar en el que yo me encuentre.

Espero que os gusten estas fotos. Mil besos.




Este fue mi personal homenaje para todos vosotros.