Hola de nuevo a casi nadie... jejeje.
En esta ocasión voy a hablaros de un personaje que ya conoceis: el profe, el peruano, el niño (a veces el "estúpido"... sobre todo cuando hablo de él sin saber que es él... ¿verdad?) o, simplemente, David. Un tipo polifacético (precisamente por eso tiene un lugar privilegiado en este cuaderno de Bitácora) que se ha ganado a pulso mi confianza, mi admiración y mi amistad.
Pero vamos por parte. Todo esto va por usted, señor David. Espero que te guste y que hagas a "la güerita" todas las aclaraciones que consideres necesarias. Sabes que lo escribo con todo el cariño del mundo. Empezamos...
El profe es originario de Culiacán (Sinaloa) un estado al Norte del país al que creo que no voy a poder visitar en esta ocasión. Es tierra cálida y debe ser hermosa por lo que me cuenta. Y aunque dicen por ahí que Sinaloa está muy relacionada con el narcotráfico (cierto es), es un lugar que, sin embargo, me gustaría conocer y además de la mano de alguien tan orgulloso de su tierra como este niño. Os cuento, además, que este psicólogo sinaloense, bailarín y admirador de su tierra, me ha enseñado casi todo lo que aparece en este blog, mucha de la historia de este hermoso país, algunas curiosidades de los lugares que he visitado, anécdotas y mucha, mucha cultura gastronómica y folklórica... Es un honor tenerlo como compañero de viaje, aunque sea al teléfono.
Bien, comencemos por el principio: el baile, una de las manifestaciones culturales más importantes de México. Enseguida entendereis porqué lo digo.
Regresando de Querétaro, Ceci y yo, teníamos una cita muy especial: íbamos a ver, al fin, una presentación del profe, en diferentes bailes y estilos, pero todos tradicionales de uno u otro estado de la República. Agarramos el autobús desde esa ciudad hasta San Luís Potosí, tomamos un taxi, nos bañamos porque traíamos más mierda que el farolillo de una cuadra y marchamos raudas y veloces al lugar donde bailaba nuestro querido amigo, que por cierto vino a recogernos.
Nada más llegar al lugar, el peruano desapareció porque debía cambiarse para el evento, así es que nosotras decidimos buscar asiento. Al principio nos daba pena (está en "mexicano" y significa vergüenza) sentarnos delante, pero después ni modo, nos pusimos bien cerquita porque aquello se fue llenando de gente y queríamos captar todos los detalles y hacer las mejores fotos... Sin embargo, una cosa es lo que una quiere y otra bien diferente lo que se puede conseguir al final. Eso significa que las fotos que vereis no son las mejores, pero sirven para que os hagais una idea del evento. En este caso, os iré mostrando cada baile que vimos y trateré de contar algo de cada uno. El primero fue un corrido, que más o menos es esta música. De nuevo, Vicente Fernández. El corrido se llama "El corrido de Juan Armenta", no perdais detalle a la letra.
Los corridos mexicanos tienen un origen muy particular, como los Romances o los Cantares de Gesta en Europa y más o menos datan del siglo XVIII. De hecho, se pueden entender como el sucesor en estas tierras del romance español. Expresan sentimientos e ideas, triunfos, derrotas, dolores y alegrías tan grandes que toman un cariz colectivo entre el pueblo mexicano. El corrido era el lenguaje de las mayorías y servía como fuente periodística, sobre todo en la época de la Revolución; las noticias corrían por el país siendo cantadas, más que escritas en los periódicos, que no eran una fuente fundamental de información en un país predominantemente analfabeto. Sólo los hechos más notables o los grandes personajes eran dignos de un corrido, pero también lo eran algunas escenas de la vida diaria y ciertos temas amorosos en los pueblos de interior (como es el caso del corrido que habeis escuchado).
Después de esta reseña, quiero que veais el baile del corrido y los trajes (maravillosos, por cierto) que usan. Después pensad a que os recuerdan...
¿No os recuerdan los trajes al de los bandoleros andaluces de antaño? jejeje. Bueno, sigamos con la historia.
Se conoce que el señor protagonista del corrido, no terminó muy bien, por meterse en asuntos que no eran de su interés... Más bien, por meterse entre las faldas equivocadas. El tipo pasó a mejor vida y aquí se ve que se lo llevan a enterrar...
Después del corrido la compañía en la que baila David, nos deleitó con el Baile de la Iguana, originario del estado de Guerrero. Esta es la música, es "La Iguana" de Lila Downs. A ver qué os parece...
Bueno, parece ser que este baile es otro mestizaje, concretamente de la época de la fiebre del oro. Cuando los mineros desembarcaron en las costas de Acapulco (en Guerrero) para descansar y reabastecerse, interpretaban sus cantos y sus danzas, las cuales incluían el pañuelo como indicación coreográfica. De este modo, los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo. Estas danzas tienen nombres de la fauna local, como es el caso de la Iguana. Mirad unas fotitos y, por favor, fijaos en los trajes...
Ya al final del baile, el hombre cae al suelo haciendo un clavado y al ritmo de la canción y siguiendo la letra, persigue a la mujer mientras ésta zapatea porque la iguana la está "molestando" y ella no quiere ser molestada... Aunque yo muy, muy molesta no la veo... ¿Cómo veis?
En definitva, este baile no es más que una forma de galantería y, de algún modo, una manera de cortejar a la mujer. Es muy bonito.
El siguiente baile fue del estado de Veracruz, concretamente un son jarocho. Y bueno, qué mejor forma de enseñaros este soniquete que con "La Bamba" cien por cien veracruzana y uno de los sones jarochos más antiguo que se conserva (quizás del s. XVI)...
La palabra "jarocho" ha tenido muchas acepciones a lo largo del tiempo. Proviene de "jara", unas varas largas que los hombre utilizaban como armas, por eso a los mulatos que utilizaban las jaras se les llamaba "jarochos". A la llegada de los españoles este término se aplicó a los hijos de negros e indios, los llamados "mulatos pardos". Al principio tenía un significado despectivo, pero con el paso del tiempo y después de muchas luchas de los mulatos para lograr mejores condiciones de vida, el término adoptó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora, al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal. Os pongo unas fotitos del baile para que veais...
Si habeis escuchado la canción de "La Bamba" comprobareis que de repente aparecen frases que no son familiares, ¿verdad? Esa es una característica del son jarocho: la creatividad conforme se va cantando. Cada intérprete agrega una copla o un estribillo, los cuales quedan para formar parte del son y se van modificando con el paso del tiempo, con lo que se convierte en una obra de creación colectiva. Bonita la historia, ¿verdad?
Bueno, y ya para terminar uno de los bailes que más me gustaron: el baile tradicional de Jalisco, el "Jarabe Tapatío". Me vais a dar la razón...
Este baile nació durante la época de la Revolución, como un grito a la unidad nacional. Es curioso de donde vienen las palabras. La palabra "jarabe" viene del árabe "xarab", que significa bebida a base de una mezcolanza de hierbas y "tapatío" del azteca "tapatiotl", que fue la moneda que se usó antes de la conquista.
Esta es una danza llena de floklore (como vais a ver), de alegría y, sobre todo de amor y romanticismo. Es un modo de cortejo del hombre hacia la mujer donde éste, a través de pasos varoniles y firmes, busca la aceptación de la doncella por medio del baile. Ambos están bestidos con hermosos atuendos y lucen muy sonrientes llenando de emoción y entusiasmo los corazones de todos los que lo ven. Si no me creeis, esperad hasta el final de la historia.
Os pongo una muestra de esta música... Vuelve a cantar Vicente Fernández y la canción se llama "El Polvorete" (y no seais mal pensadas... jejeje).
Y bueno, esta historia de folklor y curiosidades ya está llegando a su fin. Sin embargo, no quiero acabarla sin que veais al profe en "estado puro"... El vídeo no va a tener muy buena la calidad, pero al menos tendreis una idea y vereis a verdaderos charros en acción. Definitivamente este fue el baile que más me gustó, el que se me hizo más elegante y donde creo que el niño se luce más. Eso sí, el juego está en ver si lo reconoceis... (Bueno, os doy una pista. Es el mariachi que está situado en tercera posición empezando por la izquierda. No lo perdais que luego ya no lo encontrais, ¿sale?).
Ahora sí, espero que hayais disfrutado leyendo esta historia tanto como yo escribiéndola. Profe, espero que a tí también te haya gustado y la hayas disfrutado. Gracias por todos estos momentos.
Os dejo con las acrobacias de David, al que volvereis a ver más adelante en su cumpleaños, otra historia graciosa. Pero eso será después... Besos para tod@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Merchita bonita, preciosa de mi corazón
ResponderEliminarEsta vez comentare sólo para que no me digas que ya no te leo (creo que cualquier comentario sería muy imarcial)... la verdad me gusto tu manera de relatar las dos presentaciones de David, el video pues no esta muy bien grabado ya ves estos celulares chafas que tengo : )
La verdad el Joven baila muy bien y sus compañeros no se quedan atras...
Antes que nada muchas gracias por tus comentarios. Creo que eres la única que ha dejado su huella en todas y cada una de mis aventuras en estas tierras (también la única que las ha compartido todas conmigo)...
ResponderEliminarTranquila, tu comentario ha sido bastante correcto y discreto, como TÙ... jejeje. Ándale Ceci, que se note todo lo vivido!!!!
En fin, ya tengo ganas de verte y gracias por estar siempre ahí (no me refiero al blog).
Y una úlitma aclaración: ¿el joven? A quién te refieres... Ahí sí se se notó tu subjetividad. Ni tan joven, querida Ceci!!! jajaja.
jaja ja te pasas y corrige la parte en la que debi escribir "imparcial (por favor)
ResponderEliminarMexicanita linda!Por fin con tiempo de leer tus aventuras con tranquilidad y atención, ya que estas no se merecen menos. Más vale tarde que nunca si la dicha es buena..Estaré atenta a todos tus pasos, que lo sepas, y esperándote para celebrar todo lo celebrable a tu vuelta. 1chuchón!Pili
ResponderEliminarAyyyy... mi niña!!! Qué alegría leerte por aquí... Eres un emoticono de los de verdad!! Tengo muchas ganas de verte y ten por seguro que nos pasaremos una semana entera de celebraciones. Entre las ganas que tengo de verte, lo mucho que tenemos que celebrar y lo que extraño un salmorejo y demás lindeces de la tierra... No te digo ná!! Un millón de gracias por aparecer por aquí. Mil besos
ResponderEliminar