Hola a tod@s los fieles de mis historias mexicanas!!!
En esta ocasión, como os comenté en mi anterior aventura, voy a contaros qué tal fue nuestro viaje a Guanajuato (que pertenece al estado del mismo nombre). Ah! por cierto, una curiosidad. Guanajuato significa "tierra monstruosa de ranas". Por eso son tan famosas las ranas de este lugar. En todos sitios se venden.
Este estado, además, se caracteriza por ser uno de los más conservadores de todo México. Tiene una historia muy paradógica, porque vereis, aquí en Guanajuato existe un callejón muy conocido llamado "El Callejón del Beso" y cuenta la leyenda que si unos novios se besan en él pues tendrán suerte, prosperidad y ese tipo de cosas en su relación... Es muy famoso y muchos turistas quieren pasar por ahí, verlo y lo que surja. Pues bien, ¿sabeis que está prohibido besarse en público en este estado? En serio... Ahora digo yo, pa qué tienen entonces el callejón, ¿no? Ellos sabrán...
Bueno, después del momento cultural y antes que nada, quiero que os fijeis en el título de este relato: Guanajuato, "Tierra de historia, tradiciones y valores". Creo que nunca se definió nada tan bien, como este enunciado define esta hermosa ciudad... En el transcurso del relato, me entendereis... Empecemos.
Salimos de León, otra ciudad de este estado, por la mañana. Como os comenté, este viaje siguió, al día siguiente, al de Aguascalientes, por lo que los personajes son prácticamente los mismos. En este caso, cambiamos a Gerardo por Luís, el hermano de David, nuestro peruano, que de alguna u otra forma aparece siempre en todas las historias.
En el camino pasamos por el "Cerro del Cubilete", que se considera el centro geográfico de la República Mexicana y al final, llegamos a Guanajuato... En esta ocasión, no me queda otra que dedicar mi momento musical a este bello lugar y a uno de los grandes de este estado, José Alfredo Jiménez. Por ello, no he podido optar por otra canción que esta que vais a escuchar ahorita. Se llama "Camino de Guanajuato" y está interpretada por este hombre, que precisamene nació en Dolores Hidalgo, una ciudad de este estado y cuna de la Independencia Mexicana. A este señor se le considera el mejor compositor de música ranchera de todos los tiempos. Espero que os guste la canción y que veáis las lindas imágenes que aparecen...
Y después de este momento de asueto, empecemos el relato propiamente dicho. Debido a que contábamos con poco tiempo y a que el profe estaba más que cansado de manejar y de otras cosas, decidimos optar por hacer un tour guiado en camión (es decir, una furgoneta de toda la vida), concretamente esta...
De verdad que yo no he pasado más calor en todos los días de mi vida!!! Además, supuestamente el tour era guiado y así era en verdad, lo que pasa es que nosotros estábamos en el fondo del vehículo y el guía (que era un niño)le hablaba al cuello de su camisa... y entre eso y mi hipoacusia, pues podeis imaginar de lo que me enteré. Pero bueno... antes que nada quiero que veais lo primero que yo vi de esta ciudad.
Sí, esa es una vista de Guanajuato desde un edificio llamado la ALHÓNDIGA DE GRANADITAS (espero no haberme equivocado en el nombre, porque me crucifican). En la foto aparecemos los de siempre. El chico que no os suena es Luís, hermano de David (no lo puede negar!!!). Lo que se ve detrás, es la catedral de la ciudad. Y bueno, ya que os he mencionado el nombre de este edificio, no puedo obviar la gran importancia que tiene para la historia de México. Os la voy a contar, pero primero quiero que lo veais.
Esta es la Alhóndiga de Granaditas, un edificio del siglo XVIII, empleado en principio como almacén y comercio de granos, pero que luego se convirtió en uno de los principales y primeros escenarios de la Guerra de la Independencia Mexicana.
En este edificio se acuartelaron los ejércitos españoles durante la guerra de los insurgentes mexicanos contra la corona. En él, además, estaba toda la munición de los ejércitos realistas, por ello fue asediado por los independentistas de Guanajuato, el cura Hidalgo y Allende, entre otros.
Pero no sólo estos personajes tienen su importancia en esta historia, también otro, apodado el Pípila, (que en realidad se llamaba Juan José de los Reyes Martínez Amar).
Cuentan que este tipo en plena batalla, tomó como recubrimiento una losa de piedra y la cargó en su espalda, comenzando a caminar con una antorcha en su mano, cerro arriba y con destino a la Alhóndiga, entre el fuego cruzado de ambos ejércitos. Al final consiguió llegar e incendió la puerta de este edificio. Con ello, el ejército insurgente pudo entrar, vencer a los españoles y tomar la ciudad de Guanajuato...
Esto fue tan importante, que existe en esta ciudad un monumento al "Pípila". Imaginaos lo que fue aquello!!!
Pero claro, los insurgentes ganaron esta batalla, pero la guerra aún no. Por este motivo, los españoles pudieron capturar y vencer a los sublebados y para que nunca nadie volviera a pensar en otra revuelta, colgaron las cabezas de Hidalgo, Allende y demás independentistas, en las esquinas de este mismo edificio, con el único objetivo de sembrar el terror entre la población y que a nadie se le ocurriera jamás volver a revelarse. Mirad...
¿Veis que pone el nombre de Hidalgo y al lado hay una especie de gancho? Pues justo ahí colgaron su cabeza para que todos la vieran... pero alrededor del edificio están los demás nombres, no solo el de Hidalgo.
Y bueno, después de esta sangrienta historia, seguimos con nuestro recorrido guiado. Así es que entre los murmullos de nuestro guía, inaccesibles al oído humano, hicimos nuestra primera parada en la CASA DE LA TÍA AURA, una señora que por lo visto se dedicaba a emparedar a las hijas de los españoles que se quedaban embarazadas...
¿Sabeis qué es emparedar? Pues en la fotito se ve más o menos. En una pared se hace un agujerito, se mete ahí a la niña traviesa y se construye otra pared delante. Después se espera un tiempecito y la niña se asfixia. Así funciona.
Pero además, esta buena señora, la Tía Aura, no solo se dedicaba a hacer esta salvajada, también le quedaba tiempo para coleccionar todo tipo de aparatos de tortura que usaba la Santa Inquisición para todos aquellos que no fueran "niños o niñas buenos". Ahí hay algún ejemplillo...
A estos que siguen se les ve mejor carita, ¿verdad que sí? (jajaja)
Cuando salimos ya de la casa de esta señora de gran corazón, nos despidió uno de sus hijos... un poco cansado de llevar haciendo lo mismo tantos años!!!
Ya de ahí volvimos a la fresca camioneta cerro arriba con destino a conocer una ex-hacienda, la HACIENDA DEL COCHERO, conocida porque en su interior se alberga un tribunal de la Santa Inquisición con todos y cada uno de sus aparatos de tortura...
La belleza de fuera no nos hace presagiar lo que, en realidad, íbamos a encontrar en su interior...
Estas son las cositas que vimos... Una guillotina...
Sendos cinturones de castidad... (esto era pa las niñas malas, malevolas, perversas, pequeñas, mocosas y feas!!! jajaja. Ayyy, Rosita, que hubiera pasado contigo en aquella época!!!)
Un emparedado de verdad, de verdad...
Y una Dama de Hierro... Qué mal plan, ¿a que sí?
Ah! y nos encontramos también con esto otro... Unos viejos, pero viejos, amigos...
Ahora en serio, estas son las famosas momias de Guanajuato. Son mundialmente conocidas por su estado de conservación. Si os fijais, áún tienen piel. Eso se debe al tipo de suelo que tiene este ciudad, que hace que los cuerpos se conserven de esta manera tan extraordinaria. Muy curioso, ¿verdad?
Ya me cansé de tanto muerto. Ahorita vamos a hablar del pasado minero de la ciudad, concretamente de la Mina de la VALENCIANA... Mirad qué bonito el lugar.
En este lugar, pudimos conocer una de las minas más famosas de la época de los españoles, en torno al siglo XVI y venideros, aproximadamente, por su producción de oro y plata. Se llama la Mina de San Ramón y pudimos bajar a su interior. La verdad es que fue un poco claustrofóbico y realmente agotador porque tuvimos que bajar y luego SUBIR muchas escaleras poco definidas... Tal que así...
Estas minas, las trabajaban los indígenas que habitaban Guanajuato a la llegada de los españoles, concretamente los chichimecas. Nos contaron que trabajaban a cualquier edad, por muy poco o casi nada de sustento y en condiciones infrahumanas. De hecho nos dijeron que la vida media de un minero de esa época era entre 8 y 10 años... Además, nos dijeron que era bastante peligroso entrar en una mina al principio de descubrirse (bueno, y en cualquier momento, la verdad) porque no se sabía si se iba a volver más tarde. Para saber si una mina era o no transitable utilizaban una palomita, lo matían a la mina y si al sacarla ésta piaba que te piaba, eso significaba que estaba vivita y coleando y que sí se podía respirar en su interior... Ahí está la palomita de la mina, con nosotros.
Ah! y mirad esta cantina... es muy característica. También estaba en la Valenciana y aunque ahora está convertida en cantina, antes era el lugar donde guardaban la pólvora para hacer los túneles. Es muy graciosa y tiene fotos de Pedro Infante (como nuestro Paco Martínez Soria, más o menos, para que os hagais una idea).
Ya de ahí nos fuimos a conocer el Templo de San Cayetano... una pasada de bonito que era. En la foto no aparezco yo porque alguien tenía que hacerla, además con ese arte.
Por lo visto, este templo lo mandó construir el Conde de la Valenciana para agradecerle a San Cayetano (del que me imagino que sería devoto, como "La Pili") lo bien que iba la producción de la mina.
Es muy bonito por dentro porque tiene tres retablos dorados la mar de curiosos. Os cuento. Uno de los retablos está dedicado a la Virgen de Guadalupe, que me contaron que aunque un mexicano no sea católico, siempre es Guadalupano. El otro retablo está dedicado a San Antonio, veneradísisisisimo aquí en México porque es el que se encarga de que a las chavas (o mocitas de toda la vida) les salga novio y lo cierto es que al pobrecito santo le hacen de todo para que haga su trabajo... Lo ponen bocabajo, lo meten en armarios... en fin, auténticas barbaries. Y digo yo, es que el pobrecito habrá veces en que no pueda cumplir, ¿no?(cada uno que piense lo que quiera).
El tercer retablo estaba dedicado a San Ramón Nonato. Esta historia está muy interesante porque parece ser que este San Ramón nació estando su madre muerta y que fue un cazador el que abrió a la mujer y sacó al niño, por eso se llama "Nonato" (el no nacido), porque no nació como todos los niños. Es por eso por lo que se considera patrón de las mujeres embarazadas... !Hay que ver lo que yo estoy aprendiendo aqui!
En fin, ya vamos poco a poco acabando el relato de este viaje verdaderamente inolvidable. Teneis que ver lo que se veía saliendo del templo de San Cayetano. No sé si se pueda apreciar en las fotos...
Y para acabar definitivamente, os cuento lo que nos dijo el guía al salir de este templo. Nos contó que las montañas que podíamos divisar formaban la imagen de un Cristo tendido y nos habló de que dicen que sólo aquellos que están libres de pecado pueden verlo representado en las montañas... así que, a ver cuán pecadores sois...
Espero que os haya gustado y que a estas alturas del partido hayais entendido bien porqué Guanajuato es "tierra de historia, tradiciones y valores".
Cuidaos muuucho y un besito fuerte para tod@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi muy estimada güerita,
ResponderEliminarAqui nuevamente reportandome, esta vez con la intención de corregirte en un pequeño dato que pones en tu historia,lo de las paredes, lamento informarte que empalar se refiere a clavar a alguien en un palo, por lo general el palo se introduce por un orificio en la parte inferior del cuerpo y sale por donde se pueda. Lo que hacían en Guanajuato era emparedar, meter a una pared. Que estes muy bien
Tiene usted más razón que un santo, señor profe. Creo que la confusión viene porque en España un emparedado es otra cosa (jaja)... De todas maneras mil gracias por tu aportación y, por supuesto, que ya está corregido. Cuídate.
ResponderEliminarLa güerita.
Que Hermosa Tu Guerita, Ya Estas Casada, Te Invito A Conocer La Belleza De Los Bosques De Coahuila Y Su Poza De La Becerra Lugar Que No Ha Cambiado En 5 Millones de años.
EliminarMuchas gracias estimado anónimo!
EliminarGracias por dejar un comentario en este blog hecho con todo el cariño del mundo. Y muchas gracias por tu invitación... cuando vuelva a México tendré en cuenta que tengo que pasar por Cohauila... Y bueno, lo mismo te digo si decides pasar por Sevilla (España) ciudad en la que vivo.
Un saludo
Hola Merchita bonita, preciosa de mi corazón
ResponderEliminarAqui estoy de nuevo en el chisme y como no con este blog....
Guanajuato uno de los lugares más bonitos que hemos visitado hasta ahora, la verdad me quede con muchas ganas de ir al callejon del beso, pero bueno no me quejo el recorrido estuvo muy bueno y como siempre un placer hacerlo con ustedes... :@
merchita, te escribi el otro dia, contestame porfavor!!
ResponderEliminarJejeje... Yo siempre contesto!!! Pero quién eres!! Si no me pones el nombre, no sé. De todas formas, si me llamas Merchita y escribes en este blog, serás alguien a quien quiero mucho. Besitos e identifícate!!!
ResponderEliminarLa descripcion de la casa de la tia aura esta mal ella no emparedaba a las niñas que estaban embarazadas esas niñas las encontraron en su casa despues de que ella murio no fue ella la que hizo eso y lo de la santa inquisicion ya estaba en su casa eso era en la parte de abajo a lo mejor los guias no te lo platicaron bien soy de guanajuato y conozco demasiado bien la historia te sugiero que cuando hagas este tipo de historias investigaras mas por que los datos que das son erroneos.
ResponderEliminarHola, anónimo. Disculpa los datos erróneos. Te agradezco mucho la aclaración. Eso fue lo que nos platicaron los guías y no investigué más porque tampoco creí nunca que la historia fuera cierta, sino que así nos la contaron para hacerla más interesante... De todos modos, agradezco mucho tu comentario. La historia ahora está correcta. Y bueno, aprovecho la ocasión para felicitarte por la preciosa ciudad en la que vives. Te mando un saludo.
ResponderEliminarHola, Merchi (Disculpa si te digo con mucha confianza), sòlo una correciòn màs, la cd. de Guanajuato no tiene catedra, se le llama basílica...ah, por cierto, lo que dices sobre las momias que estan bien conservadas en la ex-hacienda del cochero, lamento decirte que no son momìas de verdad, estàn hechas de cartòn. Lo qué pasa es que están tan bien hechas que esta obra de arte parece ser muy real. Saludos!
ResponderEliminarPor supuesto, permitida la confianza... Lo de las momias, que estaban hechas de cartón y recreabana las del museo lo sabía. Lo de la catedral, no. Pero eso fue lo que nos contó el guía que nos enseñó la basílica. De todas formas, MUCHAS GRACIAS por tus aclaraciones. Eso le da más riqueza al blog... Un saludo y, de nuevo, gracias.
ResponderEliminarhola solo kiero decirte ke eso de ke los besos
ResponderEliminarstan prohibidos en esta ciudad ya lo kitaron
en realidad nunca se hizo era absurdo jeje
Hola! Me imagino que esa historia es más mito que realidad. Pero el guía nos lo contó y me pareció curioso escribirlo. De todas formas, GRACIAS por tu aclaración y por participar de estos relatos. Un saludo y felicidades por ese país tan maravillo que tienes
ResponderEliminarSOLO COMENTAR QUE ACABO DE VISITAR GUANAJUATO Y..... QUE HERMOSO LUGAR..... ME FALTO TIEMPO PARA CONOCERLO MEJOR PERO LO QUE VI ESTUVO REALMENTE FANTASTICO...... SALUDOSS A TODOS
ResponderEliminara mi me encanto cada ves que voy a guadalajara nos vamos a guanajuato,lo unico que no me gusta mucho es que ahi espantan aveces.
ResponderEliminarHOLA AMIGO. ME LLAMO IGNACIO HDZ, ACABAMOS DE LLEGAR DE GUANAJUATO MI ESPOSA Y YO Y DEJA DECIRTE QUE TAMBIEN ME FALTO TIEMPO PARA CONOCER TANTOS BELLOS LUGARES QUE TIENE ESTE HERMOSA CIUDAD. UN SALUDO ESPECIAL PARA TODOS AQUELLOS GUIAS QUE NOS EXPLICARON CON MUCHA PACIENCIA........Y SALUDOS DESDE TAMPICO TAMAULIPAS MEXICO.
ResponderEliminar