lunes, 9 de noviembre de 2009

AGUASCALIENTES... LA TIERRA DE LA BUENA GENTE, LA TIERRA BUENA Y EL AGUA CLARA

En esta ocasión voy a contaros mis aventutas en Aguascalientes... En realidad este fue un fin de semana en el que recorrimos muchos estados, pues para llegar a nuestro destino final, debíamos pasar por Zacatecas y Jalisco (sí, Rosita, la tierra de Alex Fernández... jejeje). Estos fueron dos días completitos en los que no faltó de nada y menos historia, mucha historia maravillosa gracias a nuestros dos guías de excepción: el profe David (conocido ya entre nosotros como el peruano) y un amigo suyo, Gerardo, un amor de persona... La historia completa abarca Aguascalientes y Guanajuato, pero en esta ocasión solo os contaré de Aguascalientes, dejamos Guanajuato para la siguiente crónica.

El fin de semana viajero comenzó en torno a las 19 horas del viernes y llegamos a Aguascalientes como a las 23.30 de la noche. Cuando llegamos conocimos a Gerardo, este amigo de David que os comenté antes, un tipo superinteresante y dedicado en cuerpo y alma a la cultura a través de la danza y el conocimiento de la historia, sobre todo prehispánica, de esta ciudad... Es un hidrocálido de excepción (ese es el gentilicio de los de Aguascalientes. ¿A que está curioso? Me encantó!!). Tuvimos suerte de contar con él para conocer esta ciudad...

Él nos enseñó que en este lugar habitaban en la época prehispánica un grupo nómada y semi-nómada cazadores y recolectores conocidos como los "Chichimecas". Por lo visto, siempre se los confundió con un grupo bárbaro, cuando en realidad eran una sociedad compleja con una gran capacidad de adaptación al medio. Además fueron ellos quienes descubrieron el barro, la agricultura y el cobre e iniciaron la domesticación de los animales... También era una sociedad guerrera, pues ya desde pequeños salían de cacería y participaban en la guerra, por tanto, cuando los españoles llegaron sufrieron mucho para derrotar a este grupo, puesto que eran expertos en el uso de armas como flechas, lanzas, etc. A pesar de que los españoles contaran con armamento de fuego... Mirad lo que dicen en el museo de antropología de la ciudad. Es muy interesante.


Bueno, pues después de conocer a Gerardo, el tipo que nos contó todo esto, platicar un ratito y cenar, nos fuimos a su casa para descansar y ahí compartí cama con mis amigos de aventuras, Ceci, David y un pequeño "terremoto" que asoló esa zona concreta de la ciudad y que sólo algunos pudimos percibir... (verdad, amigos míos??!! jejeje).
A la mañana siguiente y como pude, me levanté y Ceci y yo fuimos a conocer un poquito la ciudad mientras nuestros amigos guías se desocupaban... Esto fue lo primero que vimos, La Catedral... Pero bueno, antes nos comimos unar ricas gorditas de chicharrón rojo, que estaban deliciosas pero de morirse!!!


Después intentamos hacer un recorrido por la ciudad de forma rápida en un bus turístico, para ver la mayor cantidad de cosas posibles, empleando el menor tiempo. Ahí me di cuenta que ese inveto es internacional... Chikes, en todo los lados hay un bus de esos!! Pero en nuestro caso no pudimos agarrarlo porque estaban fumigando el lugar en el que estaban aparcados. Así es que decidimos ir al MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE, uno de los lugares que hasta la fecha más me ha gustado de todos los que he visto...


Es curiosa la forma de tratar la muerte que tiene este país, pero desde siempre, incluso desde antes de la llegada de los españoles. En el museo aprendimos que la mayoría de los grupos étnicos de América (como los azteas o los mayas) compartían
la misma visión del mundo y de la existencia humana y que, en general, consideraban que se nace y se muere para continuar con el proceso de evolución. La muerte da origen a la vida y así se continúa el ciclo formado entre la vida y la muerte... Me encantó!!! Estas son una representaciones prehispánicas de la vida y la muerte. Espero que os gusten como a mí...


Ambas representan lo mismo...



Después tuvimos la ocasión de ver también en el museo estas cositas increíbles que no tienen desperdicio... La primera, muy de la tierra...


Esta es un banquete... de muertos!! Fijaos en la mesa, hay panes de muerto, frutas, un pollo... Y nos os perdais al tipo de sombrero charro que está abrazando a las dos mujeres cadaver, una rubia y una pelirroja... jajaja.


En el museo pudimos aprender que lo que mejor revela la idea que el mexicano se forma de la muerte es la calavera y el esqueleto humano y ahí es donde aparece la influencia de los pueblos prehispánicos: para estos pueblos, que tenían un gran sentido de la inmortalidad, la calavera no es un símbolo de muerte, sino de vida. Esta es la herencia que estos pueblos han dejado al México de hoy, la frontera borrosa entre la vida y la muerte. Por eso y porque para estos pueblos lo que realmente era pesadumbroso estaba relacionado con vivir una vida llena de penas, es por lo que las calaveras y los esqueletos cambian su sentido fúnebre y macabro y se convierten en seres vivos que comparten nuestras penas y alegrías y nos aseguran que la vida se prolonga después de la muerte. Esto es lo que se ve en estas fotitos que os pongo ahorita... Me encantó este museo. Lo podeis ver, ¿verdad?




Esta es muy típica, ¿a que sí?


Y esta, decidme que no es "grasiosa"...


Y por último, mirad esta. Así además os podeis hacer una idea de cómo era el museo...


Y bueno, entre tanta cultura y tanto muerto, me imagino que ya andareis extrañando un poquito de vida, ¿no?... Pues ahí os va una de la chike con Ceci, la niña de Puebla...


Pero ¿sabeis?, este concepto de la muerte también lo han adoptado los medios de comunicación para hacer críticas sociales e incluso burlescas a determinados aspectos. Os pongo una fotito de un caso de estos... El tipo que sale Madero, fue un político de México muy popular y que fue asesinado porque quiso acabar con el gobierno de Porfirio Díaz, un "dictador" que se llevó mucho tiempo en el poder y que provocó la Revolución de 1910... (Si podeis, aumentad la imagen y leed lo que está escrito que es muy divertido).



Y bueno, ya para acabar con el "otro mundo" voy a mostraros unas fotitos muy bonitas que despiden a este museo... Espero que os gusten...




¿Sabeis quien es esa señora de morado que está al lado mía y que, por cierto, no me había fijado, me está tocando una de mis bubis (como se dice aquí... está divertido el nombre, verdad?)? Pues esa señora es una CATRINA... Este tipo de escultura la creó precisamente un hidrocálido (acordaos del gentilicio de los de Aguascalientes), Posadas, se llama, y por eso esta ciudad tiene tanta tradición a ese respecto. Me compré una Catrina precisamente aquí, ya la vereis a mi vuelta!!!

Y nada, al fin termina aquí el recorrido por la muerte, burlona en unas ocasiones y en otras satírica, que tanto caracteriza a este pueblo.
Después de este recorrido, fuimos a comer "Enchiladas hidrocálidas con pollo", una delicia, y tuve la oportunidad de seguir platicando con Gerardo, esta vez acompañado por David. A Ceci, la castigamos sin celular, porque "de veras, Ceci, contigo no se puede"!!! (Rosita, para que veas que tienes un "alter ego" en otro lugar del mundo!!!).

Ya después seguimos con el paseo y vimos los deshilados de Aguascalientes, archiconocidos (ya lo dice Luís Miguel en su canción "México en la piel") y conocimos el recorrido de la Feria de San Marcos, una de las más importantes de América.

Y como siempre, un momento musical que quiero compartiros. Esta canción se llama "Pelea de Gallos" y es muy significativa de Aguascalientes. Luego vereis porqué... Escuchadla!!



Tuvimos la oportunidad, además de conocer el "Jardín de San Marcos", una maravilla!! Si no, comprobadlo vosotros mismos...


Aprovecho esta foto para presentaros a Gerardo, nuestro guía de excepción... Es el chico de azul que no habeis visto antes en ninguna otra foto...


¿Qué os parece este jardín? A mí me encantó... Además, este lugar tiene una historia romántica muy curiosa... (Los enamorados y enamoradas, pongan atención). Aquí, a este jardín, venían los chicos y las chicas para echarse novio y tenían una forma muy particular de hacerlo: los chicos caminaban por el jardín en una dirección y las chicas lo hacían en la otra, de forma que forzosamente se tenían que ver de frente en alguna parte del recorrido. En este momento, si a algún chico le gustaba una chica, pues éste le regalaba una flor para que ella supiera que tenía interés en hablar con ella. Si la chica la aceptaba, pues empezaban a hablar (algún interés debía tener también ella, no?) y si no la aceptaba, pues ni modo... a otra cosa, mariposa. Por ese motivo, a la entrada del jardín está esta estatua, una vendedora de flores...


Os pongo alguna fotillo más de este encantador lugar...




Esto último es lo que vimos a la salida del jardín, la Iglesia de San Marcos... Y seguimos caminando por el recinto de la Feria hasta llegar al Palenque de Aguascalientes, que es famoso por sus peleas de gallos, (como dice la canción)de hecho, nos encontramos una, pero no se pueden sacar fotos porque están prohibidas. Algo curioso si se celebran en el palenque de la ciudad...


Este es uno de los adornos que tiene el palenque por fuera... Es decir, todos saben que ahí se celebran peleas de gallos y, sin embargo, están prohibidas... Esto es México!!!

Y bueno, gente, para terminar, no tengo más remedio que comentaros un hecho que engrandecerá vuestros corazones sevillanos, como engrandeció el mío en el momento en que vi lo que ahoritita mismo vais a ver vosotr@s. De camino a la Plaza de Toros, (una de las más importantes de América), y siguiendo con el recorrido por el recinto ferial de esta ciudad... ¿A que no sabeis qué me encontré? Pues ahí lo teneis... sentiros orgullosos!!!!


Ahí está!!! Nuestra Plaza de Toros y nuestra Feria de Abril!!! Como debe ser!!! Ahora lo que pega es un OOOOLEEEEEEEEEÉ!!!! o no?? Hay que ver el sentimiento patrio tan idiota que le da a una lejos de su casa... Eso sí, deberían actualizar un poquito los trajes, sobre todo el de él, que es de cuando Franco era corneta... (¿o no?)

Y bueno, porqué no, para que los de aquí sepan qué es una sevillana, voy a poner una... (Chikes, "bailarse" esta como sabeis).Y niñ@s de aquí, esta letra, si la podeis entender, habla en general de muchos lugares, bailes y tradiciones de toda Eapaña, pero es lo que se baila y canta en mi tierra, sobre todo en nuestra feria. Es nuestro baile y nuestro cante... Es una pena que no podais ver cómo se baila, eso lo dejamos pendiente para cuando vengais, ¿sí? Ya me direis qué os parece!!



Bueno, pues con esta sorpresa me despido de todos vosotr@s. Espero que os haya interesado lo que habeis leído y que me hagais algún comentario al respecto.
Un millón de besos y que sepais que os extraño mucho.

5 comentarios:

  1. Hola Merchita bonita, preciosa de mi corazón... : )
    tienes toda la razón hay cosas que no todos notamos en ese viaje... en cuanto a Gerardo no mientes me pareció una excelente persona tanto como David, aunque tu sabras quien es mi favorito cierto?...es verdad aguascalientes es muy bonito y me alegra compartir contigo la experiencia.
    Por último la canción de tu España es muy buena, pero entenderas que como buena mexicana me hace falta lo ardido y sufrimiento (por gusto como tú lo llamas) de las canciones....
    te quiero, adios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por querer compartir este lindo viaje conmigo... Para mí fue un placer!! Me estoy acostumbrando mucho a tu grata presencia... He hablado mucho de los maravillosos guías que tuvimos la oportunidad de tener... Pero reconozco que no hubiera sido lo mismo sin ti.
    Yo también.: )

    ResponderEliminar
  3. Saludos guerita,
    La verdad estos viajes y experiencias que he compartido contigo han sido muy divertidas, gracias por darte la oportunidad de conocer tanto la historia como la geografia de mi bello pais. Que lastima que en los próximos viajes que agregues a este blog, brille por su ausencia el peruano, pero aun nos queda tiempo de hacer mas viajes. Por cierto, que lastima que no fuiste al DF, te perdiste de muchas cosas que ya te platucare con calma cuando tu me platiques de tu experiencia por la huasteca.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el peruano haciendo comentarios en mi blog!!! Sabes que es un placer conocer tu bello país y poder hacerlo de tu mano más aún... Lamento no haber ido al D.F, pero presiento que habrá otras oportunidades de compartir todos juntos, ese y otros lugares de esta geografía que me enamora cada día mas.

    ResponderEliminar
  5. MARISOL NIETO BENITEZ6 de diciembre de 2009, 17:00

    Merchi, ponte en contacto con la familia de M Carmen, el amigo de su hermano q tiene casa en S.Luis por lo visto no te piensa cobrar alojamiento. Ya tengo ordenador pero no sé manejarlo sin ayuda. No me atrevo a contestar a tu carta por si has cambiado ya de domicilio. Todo bien por aquí,mucho trabajo estos días por el puente de la Inmaculada. No dejes lo de M.Carmen que te haría el favor del año, si te ahorras el alojamiento podrás viajar sin problemas. Un beso, ya me iré comunicando contigo.

    ResponderEliminar