domingo, 25 de abril de 2010

EN EL DISTRITO FEDERAL CON UN DEFEÑO DE EXCEPCIÓN

Tengo que reconocer que en un solo día conocimos un montón de lugares interesantísimos del Distrito Federal. La verdad es que Óscar supo organizar el tiempo a la perfección para que viera la mayor cantidad de museos, porque este fue día de museos.

Primero, un poquito de música para entrar en materia. A ver qué pongo en esta ocasión... Creo que una buena elección tratándose de nuevo del niño, sería una de Amanda Miguel, otra de las divas de los 80s. La canción se llama "Él me mintió" y para que sepais, tiene historia. Esta mujer le dedicó esta "rola" a su esposo cuando le puso los cuernos. Y se quedó tan pancha!! Por favor, atención a la letra. Óscar, otra de las que te gustan. Es para usted...



Ahora sí... Preparados!! Listos!! Yaaa!! Bienvenidos al Distrito Federal, la capital de los Estados Unidos Mexicanos, que así se llama este país.

La Ciudad de México, el Distrito Federal o, simplemente, México como le dicen los mexicanos, es una de las ciudades más pobladas del mundo. Concretamente está entre las tres primeras, con veinte millones de habitantes. Pero lo más curioso de todo es que también es una de las más ricas: la OCTAVA ciudad más rica del mundo (después de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París). A mí, tengo que confesaros, me encanta. De hecho, si algún día vuelvo a México con vistas a quedarme una temporadita, optaría por el D. F. o por Puebla (que ya os la mostraré).

Lo primero que os voy a mostrar es el emblema de esta ciudad, el Águila de la Independencia...

Este águila que devora una serpiente y que está posada en un nopal, es un signo mítico prehispánico de la fundación de la Gran Tenochtitlán. Así era conocida la Ciudad de México antes de la llegada de los españoles. En esta zona gobernaban pueblos que tenían sometidos a los mexicas. Según la mitología, un día, el Dios de los mexicas, Huitzilopochtli (impronunciable), manifestó a su pueblo que marcharan hacia nuevas tierras. También les ordenó que dejaran de llamarse mexicas porque a partir de ese momento serían todos mexicanos. Les ordenó que fundaran su nuevo reino donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Cuenta la leyenda que estas fueron sus palabras:
"Id y ved un nopal salvaje y allí, tranquila, veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón. Allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros. Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos! Allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes. Nuestro pecho, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí nos verán todos los que nos rodean. Allí los conquistaremos. Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan. El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban. Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder"

Y así fue como se creó la GRAN TENOCHTITLÁN, cuyos restos están justo debajo de la Catedral de México. Moraleja: nunca los veremos...

Después de la Guerra de la Independencia el águila, se proyectó como símbolo nacional.

Ahora sí, comencemos la visita. La primera parada que haremos será el CASTILLO DE CHAPULTEPEC. ¿Sabéis qué significa "Chapultepec"? Cerro de Chapulines... ¿Y qué es un "Chapulín? Acordaos del Chapulín Colorado... Bueno, no tiene nada que ver. Sólo era para despistar (jajaja). Bueno, un chapulín no es otra cosa que un saltamontes. Por cierto, aquí en México se comen, fritos y con chile y limón (bueno, esto último, no es novedad). Yo aún no los he probado, porque la verdad me dan un poquito de asquito. Pero los quiero probar antes de irme. Necesitaré estar tantito peda para agarrar valor. Pero lo haré...

En fin, no nos desviemos de la historia y del Castillo de Chapultepec. Comenzamos a subir...


Este castillo está construído en lo alto del Cerro de Chapultepec, a más de dos mil metros de altitud y en medio de un bosque, también del mismo nombre. Fue construído en la époco del Virreinato (allá por 1875) y ha servido para muchos menesteres, desde residencia de mandatarios, hasta almacén de pólvora o academia militar.






Este castillo tiene mucha historia y fue muy importante en la guerra que México mantuvo contra E.E.U.U. y que duró dos años (desde 1846 a 1848). El motivo de la guerra fue que los yankies reclamaban a México una indemnización por los daños ocurridos en Texas tras su Independencia. Pero el gobierno mexicano se negó a tal pago. Así, cuenta la historia que los estadouinidenses atacaron este castillo, en la Batalla de Chapultepec, cuando era el Colegio Militar del Ejército Nacional y que fue defendido por unos chicos, unos cadetes (de entre 12 y 20 años) que entregaron su vida en tal hazaña sin tener la obligación de hacerlo. Uno de estos cadetes se llamaba Vicente Suárez...


Desde entonces, se los conoce como los "Niños Héroes de la Patria". Se reconoce, sobre todo, a siete de los cincuenta cadetes que intervinieron y hay monumentos por todas partes de la República, de hecho tienen hasta un día festivo y sus nombres aparecen como calles de muchas ciudades del país. Además, cuenta la leyenda que uno de estos chicos se aventó envuelto en la bandera de México desde lo alto del Castillo, para que no la agarraran los norteamericanos. Este muchacho se llamaba Juan Escutia y aquí está, dibujado en un maravilloso mural...


Pero tal gesta no sirvió para mucho, porque al final los gringos ganaron e izaron su bandera. Pero bueno, ahí se quedó su recuerdo. Uno de ellos es este lugar...


Entremos al castillo, a ver si os gusta...






Después, este lugar pasó a ser la residencia del emperador Maximiliano I de México y su esposa Carlota, quienes lo reformaron y modernizaron a su estilo, sobre todo en su decoración, encargando muebles y demás piezas a Europa. Así les quedó la "chocilla". Esta es la puerta de una de las recámaras, traída de Rusia...


La recámara en sí...


El comedor...


Y el transporte de los señores. A las doce, se convierte en calabaza. ¿No os recueda a la carreta del cuento? jajaja...


Después de ser residencia del emperador Maximiliano, este castillo cayó en desuso y más tarde, volvió a ser la residencia oficial de otros presidentes de la República, hasta que fue declarado Monumento Nacional. Hoy alberga el Museo de Historia, una verdadera maravilla. Lo mejor, los murales de O´Gorman, un arquitecto mexicano muy reconocido y famoso por realizar una arquitectura funcionalista, es decir, "el mínimo de gastos, por el mínimo de esfuerzos". Luego le conoceremos una edificación que os va a gustar. Pues este hombre pintó la mayoría de los murales del museo, que narran la historia de este país. Ahí os va alguno.

La Conquista...


La Independencia...


La entrega, por parte de Morelos, de los "Sentimientos de la Nación" a los españoles...


La Batalla de Puebla contra los franceses, un poco más tarde (allá por 1862)...


El presidente Benito Juárez. Este hombre, entre otras cosas, fue el encargado de separar el poder de la Iglesia, del Estado...


Y Belisario Domínguez, el chiapaneco del que os hablé y al que mataron y cortaron la lengua después, por pronunciar un discurso honorable en contra del gobierno de Victoriano Huertas...


La verdad, es que el lugar me encantó y es bellísimo. Las vistas son increíbles y los jardines espectaculares. A ver qué opináis.






Y bueno, aquí acaba la visita al Castillo de Chapultepec. Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os hayan parecido interesante las historias.


Nos dirigimos ahora, a la casa que compartieron Diego Rivera y Frida Kahlo, tras casarse.


No tengo más remedio que trascribiros lo que Frida decía del casamiento con Diego. No tiene desperdicio...
"No les pareció a los míos, pues Diego era comunista y decían que parecía un Brueghel gordo, gordo, gordo. Afirmaban que era como un casamiento entre un elefante y una paloma"

Y razón no le faltaba a la familia de "la Khalo", ¿no?


En cambio, esto era lo que Diego decía de ella...
"No lo sabía yo entonces, pero Frida ya se había vuelto lo más importante de mi vida. Y lo seguiría siendo hasta el momento de su muerte, veintisiete años después"

Centrémonos ahora en la construcción, también obra de O´Gorman, el de los murales de antes. Veremos lo que os dije del funcionalismo, pues combina lo fantástico con la simplicidad de las formas, creando una manera particular de habitar el espacio.


Pues quí vivieron los dos artistas mexicanos, como marido y mujer, durante un tiempo. Éste era el estudio de Diego...


Su recámara (que estamos en México)...


Ah! y mirad. Se supone que hasta aquí llegaba Diego. A nuestro amigo Óscar le falta todavía. ¿Estará en la edad de crecimiento aún?


El baño...


Y bueno, aquí se acaba la casa. Este arquitecto no hacía cosas muy grandes, por eso del funcionalismo que os dije. A nosotros, sólo nos quedaba hacernos una foto con dos muñequitos de estos dos artistas revolucionarios. A ver si alcanzais a verlos.


Después, fuimos al coche y pasamos por lugares como éstos...


Esta foto me encanta... ¿Sabeis que en México está la calle más larga del mundo? Se llama "Insurgentes". Pero también, tienen la calle más ancha del planeta: "Reforma". Ésta es una de ellas, pero no recuerdo cual.


Y al fin, llegamos al MUSEO DE ANTROPOLOGÍA... Enormeeeeee!!!


Antes de entrar, disfrutemos de otro momento de música. Hablando de Óscar, no tengo más remedio que incluir en esta historia una canción del "Divo de Juárez", el señor Juan Gabriel. Y qué mejor que ésta: "La Farsante". Sin duda, una de las más sentidas y sufridas, ¿verdad, amigo mío?



Ahora sí, estamos listos para entrar...


Lo más impresionante que vi, fue el Calendario Azteca que, en realidad, debía llamarse calendario mexica. Este grupo étnico lo llamaba "Piedra del Sol" y es el monumento que los define.


Tiene muchos significado. Os lo cuento y a ver qué véis... En el disco se reconoce el rostro de Xiuhtecuhtli, quien emerge del agujero de la tierra, sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios. Lo rodean los cuatro soles que antecedieron al Quinto Sol, inscritos a su vez en la secuencia de los veinte signos de los días; éstos se enmarcan con la figura del sol con sus cuatro rayos, acompañados simétricamente de las púas del sacrificio. Rodean al astro dos Xiuhcoatl o "serpientes de fuego", las que lo llevan por el firmamento.

¿Qué os pareció? ¿Reconocístéis alguna de estas cosas? Pues si así fue, ¡enhorabuena! ¡Acabáis de llevaros un pequeño calendario mexica! A mi regreso me lo pedís.

Pero el museo seguía. Aquí vemos al jaguar, llamado Océlotl.


Éste fue el poderoso animal de la noche, patrón de la masculinidad. Pero la escultura no sólo es un jaguar, también es un "Cuauhxicalli" porque tiene una hoquedad en el lomo que funcionaba como recipiente sagrado, destinado a contener la sangre y los corazones de los guerreros.

También vimos a Quetzalcóatl o "Serpiente emplumada", una deidad de los mexicas...


Esta serpiente de cascabel emplumada, cuyo cuerpo está enroscado, lleva vistosas cejas a modo de vestido y sobre su lengua se aprecia un gran cuchillo de pedernal, símbolo del sacrificio.

Ésto también me gustó mucho, un penacho de plumas de Quetzal...


Los principales dioses de Tenochtitlán lucían elegantes ornamentos de plumas multicolores como éste, que son plumas de Quetzal. Se dice que éste perteneció a Moctezuma, quien se lo dió a Hernán Cortés tras ser derrotado. A partir de entonces, los mexicanos hablan de "la venganza de Moctezuma", la cual la venimos sufriendo todos los españoles cuando llegamos a este país. Consiste en un diarrea molesta y permanente durante varios días, que ni conversaciones nos deja mantener con los lugareños. El motivo, me imagino que algún efecto mágico que provoca la ingesta de chile. Gracias a Dios, en esta ocasión me libré. Pero digo yo, ¿qué culpa tenemos nosotros de lo que pasó hace doscientos años?

Sigamos... Mirad. Ésta es la ciudad de Tenochtitlán, que está justo debajo de la actual Catedral, en el Zócalo de la ciudad.


Cambiemos de etnia y conozcamos a los Olmecas, los primeros pobladores de mesoamérica. Lo más importante que se conserva, es su Cabeza Colosal. Para los Olmecas, la cabeza era la parte más importante del cuerpo. Esta impresionante escultura fue encontrada en Veracruz, pesa 20 toneladas y es de hace más de 3000 años.


Conozcamos ahora a los Mayas... Me encantó una de sus historia que leí sobre el origen de la creación. Os la cuento. Si os aburre, sólo tenéis que saltar la lectura. Empecemos como comienzan las grandes historias. Cuenta la leyenda que...
"El mundo de los humanos estuvo precedido por la destrucción total de un mundo anterior a causa de un repentino diluvio, ocasionado por el enojo de los dioses, cuando se percataron del robo de las deidades del cielo.
De acuerdo al mito, después de la destrucción del mundo anterior a esta súbita inundación, se plantaron cuatro árboles en las cuatro esquinas del mundo, para que sobre ellos se posaran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum: amarillo en el Sur, blanco en el Norte, negro en el Oeste y rojo en el Este. Al centro se sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción.
Por tal motivo, el universo maya está dividido en cuatro partes y tiene un eje central que une los niveles cósmicos del Cielo, la Tierra y el Inframundo. Los mayas describen a la superficie terrestre como un cuadrángulo que flota sobre una gran masa de agua que marca la frontera con el Inframundo. La Tierra está representada como una tortuga marina o un cocodrilo. Al centro se levanta una montaña sagrada con una cueva en cuya entrada se alza una ceiba, por donde se entra al Inframundo y al océano de los orígenes que se levanta encima de él.
Una vez creado el mundo, con sus correspondientes animales y plantas, el primer padre y la primera madre formaron a los hombres com masa de maíz, después de haber fracasado al usar otros materiales. Por eso, los mayas se denominan así mismo "hombres de maíz" (eso es lo que significa maya. De hecho, tiene las mismas letras)"

Ya sé que fue largo, pero es muy linda la historia, ¿no? Bueno, ahí me comentáis. Veamos ahora, algunas creaciones mayas...




Y el "Dios Descendente". No penséis que está al revés. Es así...


Dicen que puede representar el Sol, la Lluvia, el Rayo o la Abeja. Y no es más que una alusión a la idea de un Dios bajando del cielo. Es algo muy común en los pueblos de mesoamérica.

Y bueno, chicos, se acabó la ruta por la capital de la República. Ojalá hayáis disfrutado la lectura. Yo desfruté mucho escribiéndola.

Me despido de vosotros y os citamos para la siguiente aventura. No me faltéis.

11 comentarios:

  1. Hola Merchita bonita, preciosa de mi corazón...
    antes que nada Dios de mi vida con esas dos canciones!!! en especial "la farsante" de Juan Gabriel, será que se te esta pegando el gusto por el sufrir de los mexicanos jiji.
    En cuanto a los museos y lo que dices del D.F. sabes que ahora lo conoces mejor que yo que estoy a un par de horas = ), pero con esas fotos ya hasta me dieron ganas de tomar un bus y visitar esos lugares tan bonitos y llenos de historia...ya sabes la Historia Universal no es lo mio jejeje pero la de México me encanta (tal vez por que es mi país, pero me encanta)...
    Bueno el punto es que como siempre es un placer las palabras tan bellas acerca de este país; bueno y que decir de tu amigo Oscar que tanto conozco por tus palabras, me alegra que pudieras pasar un tiempo con él.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues algo se me estará pegando, digo yo... Estoy de acuerdo contigo con lo que dices de las canciones. Y nada, de nuevo GRACIAS por tu comentario. Te falta el de Morelos!! Y tú siempre me comentas... jejeje. Oye, te animo a que vengas al D.F y si quieres, me encantará acompañarte. Sabes que ando enamorada de este país, así es que aunque me vaya... AMENAZO CON VOLVER!!!!! Y qué te puedo decir de Óscar!! Que es un amor! Lo tienes que conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ola compañera-amiga......k padre k hayas visistado todos esos lugares la neta......yo no los conosco no eh poddido ir....tu crees.........pero pues m ecanto....cuidate y nos estamos viendo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS por tu comentario!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo hago con mucho cariño porque adoro este país... pero más, si cabe, a su linda gente. Besos

    ResponderEliminar
  5. ke padre paseo.....Taxco es un lugar muy bonito...obviamente DF es otro mundo...me da un pokito de ansiedad visitarlo...cuando lo hago....pero en verdad ke tiene lugares muy interesantes...es imposible aburrirte...Me encantá el relato Merchi, se vé ke has aprendido de la historia de mexico y al cronología esta mas aterrizada ke hace un tiempo!!!

    ResponderEliminar
  6. PAOLA CAROLINA!!! Hija mía, que te tengo que adivinar. Qué te cuesta ponerme quién eres?? Jeje... Bueno, muchas gracias por el comentario y qué bueno que te gustara. Como dices, porquito a poco voy conociendo más de la historia fascinante de este país... y lo que me queda todavía!!! Oye, porqué me dices que estoy más aterrizada en la cronología que hace un tiempo. Has visto algún error en algún lugar? Dime, para rectificar. BESOS

    ResponderEliminar
  7. HOLA MERCHI, POR FIN SE ME HIZO VER Y DISFRUTAR DE LAS DESCRIPCIONES QUE HACES DE LOS MAGICOS LUGARES QUE COMPONEN NUESTRO LINDO MEXICO....ME ENCANTA EL TOQUE QUE SE CREA ALREDEDOR DE CADA HISTORIA, PERO CREO QUE EL PERCIBIR LA ENERGIA, QUE SUPUESTAMENTE FLUYE EN LAS PIRAMIDES DEPENDE DE LA NECESIDAD DE LA PERSONA EN BUSCAR ALGO MAS ALLA DE TODO, LINDO PORQUE AL PARECER CUMPLE CON SU OBJETIVO......JAJAJAJA Y YO PENSABA QUE ERA EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA, PERO JAMAS ME IMAGINE QUE FUERA UN AGUILA.....JAJAJAJA, PONDRE MAS ATENCION EN LAS AGUILAS QUE PARECEN ANGELES....YA PUES BESITOS Y SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Rocìo!! Todo està escrito con mucho cariño y mucha dedicaciòn. Estoy de acuerdo con lo que dices de las piràmides, pero no podìa dejar pasar por alto la referencia. Tienes un lindo paìs lleno de gente maravillosa. Te felicito por ello. Un beso y cuìdate mucho.

    ResponderEliminar
  9. hola muy buen blog acerca d tu visita a mi mexico lindo, si , asi es nos gusta lo monumental como ya viste jeje, solo un detalle lo de la conquista fue hace 500 años (no 200), la independenica si fue hace 200 y revolucion 100
    que tengas un buen dia y ojala vuelvas pronto, te recomiendo guadalajara, xochicalco, teotihuacan , acapulco y los cabos

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto!! Habrá sido un error de dedo. De todas formas muchas gracias por tu comentario y por las recomendaciones. Teotihuacán y Acapulco, los conocí, lo demás lo tengo pendiente. Ojalá pueda conocerlo pronto. Un abrazo y feiz día.

    ResponderEliminar
  11. Hola Merchi. Soy mexicano. Historiador de profesión y danzante azteca de corazón. Cuando vuelvas a esta tierra, a la Gran Mexihco-Tenochtitlan, búscame, te mostrare un México que no conoces, un México oculto, diferente, mágico. El México ancestral de Huitzilopochtli, de Tezcatlipoca, de Ipalnemohuani, de Tenoch, de Motecuhzoma Ilhuicamina, de Cuauhtemoctzin... aún existe. El México que tú conociste es el de los turistas, te mostrare el México de los auténticos mexicanos, los que guardamos su memoria, su rostro y corazón. Te fascinará! Mi facebook: Yaoehecatl KM
    Saludos! Totazqueh!!!!

    ResponderEliminar