lunes, 26 de abril de 2010

TAXCO... LA CIUDAD DE LA PLATA

La semana que estuve con Óscar fue bastante intensa... La verdad es que el pobre se lo curró bien. Además de la Ciudad de México, de Cuernavaca y de Tepoztlán, también me llevó a Taxco, en el estado de Guerrero.

Antes de empezar esta nueva aventura, creo que es un buen momento para compartir con todos vosotros (con los que seguís leyendo mis vaivenes por estas tierras) otra experiencia musical... Creo que una buena elección para este momento, sería este clásico de hace unos añitos. La canción se llama "Noche de copas" y es de María Conchita Alonso. Es la idónea, si hablamos de Óscar. Este es un nuevo homenaje para usted...



Ahora ya estamos en perfecta predisposición para viajar a TAXCO DE ALARCÓN, nombre completo de esta ciudad de cuento. De hecho, por su belleza arquitectónica, está considerada por la Consejería de Turismo de México como uno de los "Pueblos mágicos" y la verdad es que se merece tal apelativo... BIENVENIDOS A TAXCO!!



Taxco, en nahuatl, significa "lugar donde se juega a la pelota". Además, debéis saber que este lugar es el centro minero más antiguo del continente americano. Precisamente por eso, es conocido este pueblo, por sus minas de plata. Su tradicional trabajo con este metal es mundialmente conocido. Sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable. Pese a eso, encontré cosas realmente preciosas, aunque para mi precaria economía, un tanto caras.

Pero sigamos con la historia... En este pueblito no estuvimos más de medio día, porque tampoco es demasiado grande. Sin embargo, nos quedamos el suficiente tiempo como para admirar la belleza de este lugar de calles imposibles, empedrados asesinos y desniveles de infarto.








¿A que merece la pena pasarse por aquí, al menos un diíta? A mi me gustó mucho!!

En algún lugar, leí una descripción de esta ciudad que no puede ser más gráfica y más fiel a la realidad. Intentaré acordarme de todo. Señoras y señores, así hablan de TAXCO los poetas...
"Imposible imaginar seres más caprichosos y locos que las calles de Taxco. Odian la línea recta, por su fealdad matemática; detestan la horizontal por su falta de espíritu. Aquí en Taxco, las calles avanzan, suben, descienden, tuercen a la izquierda, después a la derecha; de pronto, se encabritan en una barranca o se arrepienten y regresan al punto de partida"

Así es este pueblito. Imaginad lo bien que me lo pasé subiendo y bajando cuestas!!!

El perfil urbano de esta ciudad, se caracteriza por su adecuación al paisaje natural, formado por los cerros "Atachi" y "Huixteco" y las edificaciones de valor histórico. Una de ellas y la más importante es, sin duda, la Parroquia de "Santa Prisca", una iglesia de más de 250 años de antigüedad y de estilo barroco. Las torres de los lados, son de estilo "churrigueresco" (de verdad que ese estilo arquitectónico existe... jejeje).




Esta iglesia la mandó construir un empresario y minero catalán, José de la Borda. Cuentan que al término de su magna obra, el rico español pronunció estas palabras: "Si Dios da a Borda, Borda da a Dios" (A nadie le exraña que sea catalán, verdad? jeje)


A esta iglesia se la llamó Parroquia de Santa Prisca por una aparición sucedida en el lugar y en el momento de su construcción. Esta es la historia...
"Cuenta la leyenda que una tarde de 1751, año en el que comenzó a construirse la iglesia, encontrábase ausente de Taxco José de la Borda, pues se había trasladado por negocios a la ciudad de Guanajuato. En ese momento se desató una tormenta y los rayos comenzaron a caer sobre lo que se llevaba adelantado de la obra. Los artesanos y albañiles que trabajaban en la construcción de la iglesia se hincaron a rezar y, de pronto, Santa Prisca se dejó ver en las alturas, sujetando con sus manos los relámpagos para impedir que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar. Luego, desapareció poco a poco"

De ahí, el nombre de Parroquia de Santa Prisca...


Pero esta rebeldía de las calles de Taxco, al no querer seguir un plan definido, dejaron espacios que, aprovechados admirablemente, dieron lugar a la conformación de plazuelas, donde no falta una fuente para alegrar la vista y el espíritu... Estamos en la Plaza Borda.




También, a los atrios de los templos y a las capillas que son punto de reunión popular, en las celebraciones tradicionales de los Barrios.




Pero esta corta historia, va llegando a su fin. Sin embargo, aún nos quedaba reponer fuerzas después de tanto caminar para arriba y para abajo. Elegimos un lugar con unas bellísimas vistas...


Ya nos quedaba sólo regresar al Distrito Federal...


Volviendo a citar palabras de un poeta desconocido con el que estoy terriblemente de acuerdo...
"Taxco es un caleidoscopio de calles, muros y tejados, con luces y sombras de luna y de sol, en lugar de cristales"

Quiero, sin embargo, para terminar, dejar constancia de una canción popular que le compusieron a esta pequeña pero rica tierra entre cerros. A esta tierra de plata, de leyendas y de caminos imposibles. Se llama "Taxco de mis amores" y dice así...
"Yo soy de un pueblito, chiquito y bonito que se llama Taxco el Colonial, con sus casas viejas, sus quebradas callejas, su hermosa iglesia que es el orgullo del mineral.
Cuando llega un viajero, pregunta a la entrada, que cómo se llama donde va a llegar, alguien le contesta: ¡Ese es Taxco el Colonial!
Taxco de mis amores, jardincito de flores, donde he pasado los años, esperando a mis amores.
Taxco de mis ensueños, jardincito de flores, donde he pasado la vida viviendo de las ilusiones.
Cuando vayas por la carretera, verás muchas cosas que te han de agradar; verás por las lomas correr las potrancas, becerras y vacas dentro de un corral.
Por eso te invito, chatita del alma, que vayamos a pasear para que vivas desengañada que soy un taxqueño y que vivo en el mineral"
(Raúl Krayem)

GRACIAS Óscar, por estos días maravillosos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario