martes, 8 de junio de 2010

DE NUEVO EN JOAQUÍN CAMAÑO, EL "RANCHO ENTRE LOS RANCHOS"

Hola de nuevo a toda la bola de gente que a estas alturas de la película sigue leyendo mis historias (bueno, ya "bolita de gente"). Este lugar seguro que a más de uno ya le suena, porque ya os había hablado de él. Me refiero al "rancho entre los ranchos", al inigualable e irrepetible Joaquín Camaño. Un lugar que si quereis venir a México debeis, sin duda, visitar, pero SIEMPRE de la mano de alguien que no os dejará indiferente, os lo aseguro. Me refiero a mi GRAN "AFIDN", a la flakis, a la persona que ha despertado mi admiración en poco tiempo, a mi "fresita de rancho"... (¿verdad, amiga mía?).

Esta persona es Alma, un personaje entre personajes que nos puso a todos de acuerdo por una vez que sería histórica y que además, consiguió que Cecilia y yo termináramos antes de tiempo nuestro recorrido por las costas veracruzanas para ir todos juntos a una fiesta que estuvo ufffff!!! (Alma, 2010)

Así es que de nuevo a todos y a todas bienvenidos a Joaquín Camaño, un lugar que SIEMPRE te deja huella, sobre todo en el hígado, en la piel (si la tenéis como yo) y en el estómago, porque la señora de la casa y madre de Alma, cocina como los benditos ángeles. ¡Comenzamos! Pero antes, una "rolita" chida de la "Auténtica Banda el Limón". Se llama "La cama destendida" y me encanta.




Esta no va a ser una historia larga, porque no hay mucha historia que contar. No fuimos a museos, no hay nada de Hernán Cortés por aquí, ni de los mayas, ni de los mexicas, ni de ningún héroe de la nación. Sin embargo, lo que vivimos fue aún mejor que todo eso. Fue un fin de semana muy divertido y nos volvimos a juntar todos de nuevo. Era la primera vez que esto pasaba desde que nos separamos en San Luís Potosí.


Cuando llegamos ya era de noche y Alma sólo sabía que iban a ir Alex y Pao, no sospechaba que Ceci y yo fuéramos también a ir, pues estábamos supuestamente en Veracruz. Así es que cuando llegamos la sorprendimos, quiero pensar que para bien y en seguida comenzamos a disfrutar de la fiesta.

Llegamos al "Jaripeo". Ya sabeis lo que es de la otra vez, así es que sólo os pondré unas fotitos. En la primera aparecen rezando todos los jinetes que van a participar en el espectáculo, para que no les pase nada. Tienen un rezo específico y me resultó muy curioso.


Y esta otra foto ya es en plena faena...



Ahí estuvimos un buen rato, porque por lo menos vimos diez toros. Pero entre toro y toro, una "chela" (es decir, una cervecita). De hecho, uno de los dos mil millones de primos de Alma (que toooodos viven en "el rancho") nos tomó una foto para el recuerdo...jajaja.


Cuando terminó el jaripeo, comenzó el baile y la "perdición" de algunos y algunas... jejeje. Bebimos todo lo bebible. Si no a ver que os parece: cerveza, wisky (que odio), tequila y porque no había más variedad, si no, también nos la echamos!!


Así es que el baile comenzó. Yo, os tengo que reconocer que aunque me encanta la banda, no soy la mejor en estos menesteres y tengo que agarrar valor con unas copitas para poder bailar. De hecho, aún así no me atrevo mucho porque me parece la cosa más complicada del mundo. Sin embargo, en esta ocasión no sólo lo hice sino que me tomaron fotos.


Este es una amiguito de Alma al que no le faltaba ni "un perejil". Tenía su sombrerito, su camisita a juego, sus pantalones reglamentarios y su cinturón piteado. Todo como Dios manda así es que a un tipo tan preparado no podía decirle que no. Sólo me quedaba resignarme y hacer lo que pudiera, como habéis podido ver en la foto. Aquí está para que lo veais bien, se llama Gil y es el que está junto a Alma.


Estuvo muy bien la velada y nos hicimos muchas fotos muy bonitas y entrañables...


En ésta, aparecemos todos, borrosos, pero todos...




Aquí, en el medio, está Alfredo, el hermano de Alma, que no conociáis aún. Un tipo muy simpático y cariñoso (¿verdad, "mariquita"?... jajaja).


Gil, el amiguito de Alma, el que ya visteis antes...




Con el "compa" Alex...


Cecilia y otro primo más de Alma. Creo que el dos mil trescientos doce... jajaja.


Y, de nuevo, todos...


Y bueno, esta última en la que yo no estoy y que me gustó mucho...


Con esa foto literalmente acabó el baile porque ya casi no había nadie en el recinto, sólo nosotros. Yo conocí a un tipo muy particular y muy interesante en lo que respecta a su vida. Evidentemente no teníamos nada que ver, pero me tenía entretenidísima con lo que me estaba contanto. Se llama Javi y me pareció una buena persona. Y adivinad... Resultó ser otro primo de Alma!! y bueno... muchas cosas más.

De ahí, ya muertos de todo, nos fuimos a dormir, que al día siguiente nos iríamos a bañar a una alberca (o piscinita de toda la vida) porque os digo que aquí hace el mismo calor que en Sevilla en verano. Así que imaginad: resacosos y con calor. Lo peor que le puede pasar a un ser humano, ¿no creéis? Sin embargo, ahí estábamos a la mañana siguiente, montados en la camioneta rumbo a refrescarnos porque literalmente íbamos a morir...


Y para animar el trayecto otro momento musical. En esta ocasión os pondré algo de la Banda MS. Se llama "Sin evidencias". Por favor, prestad atención a la letra y escuchad las excusas tan idiotas que le pone el tipo para "ocultar" los cuernos. No tiene desperdicio nada de lo que se dice en la "rola".




Cuando nos fuimos de la alberca, nos dirigimos a ver una pelea de gallos. Yo no sabía absolutamente nada de eso y aunque me repugnó por completo, aprendí algunas cosas sobre el procedimiento que conlleva una pelea entre estos pobres animalitos y, sobre todo, la cantidad de dinero que está en juego. Estos son los gallos de pelea...


Voy a intentar contaros un poquito como hacen esta "bestialidad". Primero pesan al gallo para ver con qué otro gallo lo pueden enfrentar.


Después, preparan a los animalitos poniéndoles en las patas unas cuchillas de forma y manera que hagan más daño al contrincante. Esto es lo que están haciendo aquí...


A continuación, los enfrentan. Esto no sé bien porqué lo hicieron, pero me imagino que es para ver si tienen corage para pelear, o algo así...




Y ya, comienza la pelea... Hasta que al final, así queda el perdedor.


Y después, viene el reparto de dinero y la preparación del siguiente gallo.


Para recuperar el aliento después de este momento tan feo de muerte y destrucción, voy a obsequiaros con otro momento musical. En esta ocasión quiero que escucheis una canción de Antonio Aguilar que se llama "El aventurero", todo un clásico con una letra muy divertida. En esta versión canta Pedro Fernández...




Así es que después del mal cuerpo ocasionado por la pelea de estos animalitos, nos fuimos a descansar un rato a la casa de una de las tías de Alma porque, además, allí íbamos a comer. La comida estuvo deliciosa y picante como no podeis haceros una idea. Recuerdo que comimos CHILATE VERDE. Si sabeis un poquito de etimología y os centrais en la palabra "chilate" (que puede ser que venga de chile... jejeje) entendereis porqué digo que picaba. Sin embargo, estaba riquísimo y es un remedio infalible y fantástico para ponerte a sudar y quitarte la cruda "del tirón"!!

Después de comer, aprovechamos para platicar un ratito y ponernos al día de nuestros chismes, pues la noche anterior había sido fiesta y más fiesta y no tuvimos la oportunidad de contarnos nuestras novedades. Así es que ese fue el momento. Hablamos de amores, de rupturas que no terminan de sanar, de momentos de "crisis", del pasado, del futuro y de muchas otras cosas lindas que me hicieron recordar porqué esta gente ha sido tan importante para mi en estos meses, porqué se han convertido en mi familia mexicana y porqué no voy a olvidarme nunca de ellos.


Estuvimos contándonos nuestros chismes e inquietudes hasta que decidimos ir a descansar un rato, pues en la noche volveríamos a salir, ya sin a penas fuerzas. De hecho, no tardamos mucho en regresar a casa. Al día siguiente había que volver a nuestras responsabilidades y rutinas. A San Luís yo y el resto a Puebla, pues las vacaciones de Semana Santa ya habían concluído. Cuando nos levantamos, aún quedaba un momento de convivencia más: la preparación de unos ricos tamales que no mucho tiempo después, acompañarían a un delicioso PIPIÁN, comida que esta señora hace como nadie en esta tierra...


Pero antes había que limpiar los pollos...


Y por supuesto, preparar los tamales...




Después de comer y corriendo porque perdíamos el camión, Alfredo nos llevó a la estación, no sin antes despedirnos de toda la familia que tan bien nos habían tratado desde que llegamos.

Y bueno, amigos, ahora sí que sí. Se van acabando las aventuras hasta otra ocasión en la que pueda regresar a este país. Ya no volveré en mucho tiempo a este lugar y no compartiré momentos con esta linda gente. No tengo palabras para expresar cómo me siento ahorita, cuando sé que en una semana estaré en mi país, en mi ciudad y en mi casa de toda la vida y todo esto será solo un bonito recuerdo. Quizás, uno de los mejores de mi vida. Pero será ya parte de mi pasado. Ésta se convertirá en una hermosa aventura que gente como la de este rancho, como la familia de Alma, ha hecho que se torne más especial e inolvidable aún, porque me han hecho sentir maravillosamente bien, querida y, sobre todo, parte de su familia y parte de ese hogar inolvidable.

AFIDN, te agradezco enormemente todo el cariño que me has dado en todo este tiempo y te recuerdo que NUNCA voy a olvidar estos días y que allá donde yo me encuentre siempre tendrás un lugarcito especial en mi corazón. No olvides en ningún momento y bajo ninguna circunstancia que eres ESPECIAL, por inteligente, por honesta y por echarle coraje a la vida, aunque a veces ni tú te des cuenta, ni los demás lo vean. Ojalá que un día, tanto tu familia como tú, podais venir a mi casa, a VUESTRA casa en Sevilla y que pueda colmaros de las atenciones y del cariño que me habeis dado a mí, de una forma totalmente desinteresada, honesta y que me llevo para toda mi vida. MUCHAS GRACIAS, FAMILIA!!

5 comentarios:

  1. weritaaaaaaaa si q a los mexicanitos nos gusta sufrir..tal vz no fue la mejor idea terminar de leer hoy tu blog pero es q la vdd te extraño y lo mas cercano a ti es esto...tu blog...
    no te preocupes muxo pero creo q estoy en crisis...d vdd me costo un buen dejar de llorar y ahora leo esto y yaaaa ya no puedo parar otra vez...
    solo kiero decirte q lo q vivimos es el mejor de mis recuerdos, la mejor de mis historias...
    te kiero muxo y se q alguna dia volveremos a estar los cinco juntos, xq esto no se acaba hasta q se acaba...
    te kiero muxo y espero q estes bien, ahora leeras mi comentario desde tu casa con tu familia y estoy feliz x eso....

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchita bonita, preciosa de mi corazón...
    Antes que nada ...quita esa fotoooooo (la mia con el primo de Alma) por favor.
    Bueno ya cambiando de tema...amo el rancho de Alma la verdad es que me diverti muchísimo y me la pase bailando como loca mis pies quedaron inchados de tanto bailar y claro por las botas (ya ves güerita no siempre uso las chanclas)en fin jiji
    La familia de Alma son excelentisimas personas, Alma muchas muchas, pero muchas GRACIAS por todo, te quiero mucho y aa ti Alex y a ti Pao también los quiero mucho fue una gran experiencia.
    Merchita gracias por un viaje más juntas.

    ResponderEliminar
  3. Mi fresita de rancho, por supuesto que volveremos a vernos todos!! Eso te lo prometo. Todos los recuerdos que tenemos son maravillosos y se volverán a repetir, te lo prometo!! Un millón de besos y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja... no sé qué pasa, pero no se puede!! De todas formas, lo seguiré intentando y tú siguemelo recordando... sale? Besos y gracias por ese fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. inevitablemente recordar todo esto con un nudo en la garganta despues de tu partida...Una ves más, te sacaste un 10 por esta historia...creo ke no habria mejor manera para relatarla...creo ke todos coincidimos ke es una aventura inigualable! y lo será en el recuerdo de cada uno de los de movilidad...
    Un beso a ustedes cuatro...Cexy,Monito Importado, Pinche Alex y la keridisima Flakis....
    Los kiero muchoooo

    ResponderEliminar